martes, 1 de noviembre de 2011

Analogías y ejemplos sobre los conceptos de límite planetario y umbral ecológico





Para seguir avanzando en la comprensión del problema al que nos enfrentamos en la asignatura (identificación de límites planetarios), nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Por qué resulta tan difícil que la sociedad perciba la existencia de límites a nuestro desarrollo?

Algunas de las explicaciones con las que especulamos en clase fueron:

1) A la sociedad no le interesa reconocer la existencia de éstos límites, ya que esto puede suponer disminuir nuestro consumo de los recursos.
2) Ser coherente con este concepto implica adoptar cambios en el comportamiento y en la opinión que no queremos o son difíciles de adoptar. Como dice Eduard Punset, aunque los científicos han mostrado que el cerebro humano es suficientemente complejo como para poder cambiar de opinión, sin embargo, odian hacerlo.
3) Aunque existen ejemplos de sociedades que han colapsado, como por ejemplo, los descritos por Jared Diamond en su libro Colapso, estos ejemplos son despreciados porque pensamos que la tecnología nos ha permitido desplazar el límite de la explotación de los recursos o del impacto de los cambios ambientales, y en el futuro lo seguirá haciendo.
4) Muchos ciudadanos piensan que a ellos no les afectan o afectarán los cambios que puedan producirse en el estado del planeta.



2001: Odisea del espacio, fue una película que se estrenó en 1968, cuando aún el 2001 parecía tan lejano ...., y sin embargo, llegó. Ese mismo año se constituyó el Club de Roma, una ONG que surgió para estudiar y debatir sobre los predicamentos de la humanidad a largo plazo, con un enfoque global, holístico, multisectorial e interdisciplinario. Todavía aún no hemos incorporado esta visión en el funcionamiento de la sociedad. En los 43 años que han transcurrido desde se estrenó la película la huella ecológica de España se ha duplicado.


Analogías y ejemplos de los límites planetarios (LP)

Para entender bien que representan los conceptos de LP y umbral, los alumnos han buscado analogías en la vida real, o simplemente han encontrado ejemplos concretos, cuyo análisis también pueden facilitar la comprensión de estos conceptos. Hemos aprovechado este ejercicio para que cada uno de ellos abra su propio blog en el irán haciendo entradas correspondientes a las tareas de clase.

Encarni nos proporciona un excelente símil sobre los límites a la explotación del planeta, comparando a éste con un despacho de empresa en el que cada elemento representa un componente del sistema Tierra. Es un ejemplo muy gráfico, que demuestra un buen dominio de conceptos fundamentales de la Ecología. Metin, un alumno Erasmus que viene desde Ankara, hace una entrada muy visual usando como ejemplo la concentración de CO2 atmosférica, y en ella nos proporciona un link para conocer los niveles de este compuesto casi en tiempo real. Antonio es un estudiante de Almería que está de Erasmus en Budapest. En su blog está colgando información relativa a otras contribuciones de Rockström, como las dos formas de superar los límites planetarios que se reconocen. Janis, también otro alumno Erasmus, en este caso de Alemania, nos muestra las repercursiones que puede tener superar umbrales en los procesos en la naturaleza a través del "efecto cascada" en los procesos de extinción de especies.



Violeta (en la foto de arriba) nos propone un símil basado en el comportamiento de las personas al responder a la pregunta ¿Qué le ocurre a una persona frente aun estado de estrés o ansiedad?. Todos sabemos perfectamente que hay situaciones que nos superan, y que nos llevan a un estado de ánimo más alterado de los esperado. El símil de Rosa es un poco dramático, pero hay que reconocer que es el más gráfico, nada de sutilezas. Una tontería de nada, un futbolista al que una lesión le cambia la vida. Sonia utiliza una comparación bastante real, que es también una consecuencia de nuestro estilo de vida, poco sostenible incluso con nosotros mismos. ¿Qué creéis que le ocurre a una persona que sólo se alimenta de comida basura? Lidia nos muestra un buen ejemplo de los peligros de la energía nuclear, todo marcha bien hasta que un día surge el problema, y el cambio de estado es entonces brutal, lo que nos muestra a través del desastre de Chernobil. Daniel es nuestro otro Erasmus de Alemania, y aunque venga de allí, nos puso un ejemplo con gran aplicación a la Cuenca Mediterránea, la degradación del suelo. Cuando este proceso está asociado a actividades antrópicas es también conocido como desertificación. Finalmente, os comento que el blog de Paqui tiene de momento sólo una entrada, pero por el trabajo de clase estoy convencido de que nos proporcionará un buen símil.



4 comentarios:

  1. Interesantísima crónica! Especialmente interesante el link de CO2now.org. Y el resumen en dos líneas de lo que cada uno hace, junto con el link, para poder ser visitado es una manera muy dinámica de invitar a ir al blog de tus alumnos. :)

    Felicidades a todos por el trabajo. :) Emplearé esta entrada con mi gente de 2ºESO. :)

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  2. Respecto a la pregunta de ¿Por que las personas no perciben la existencia de limites planetarios? Me gustaría añadir una respuesta mas a las dadas. Algunas personas que creen que los humanos somos Dios y todo lo podemos solucionar, ya sea ahora o en el futuro.
    Muchas veces se dice que en el futuro con los avances tecnológicos se podrá hacer tal o cual cosa. Entonces nos despreocupamos y pensamos que ahora se intenta mantener el problema como sea y ya se arreglara cuando hay mas avances en el futuro.Por ejemplo se dice que los residuos de la energía nuclear, en el futuro no serán residuos.
    Pero tristemente el futuro avanza mas rápidamente en nuestra mente que en la realidad. Por ejemplo si le preguntáis a vuestros padres o abuelos como creían que seria el año 2011,cuando eran mas jóvenes,muchos dirán que ellos creían que los coches volarían y que no necesitarían gasolina.

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  3. Opino lo mismo que Lidia.Pensamos que siempre terminaremos "saliendo del paso" gracias a la tecnología, por lo que en vez de poner fin al problema hacemos como si no pasara nada. Continuamente escuchamos noticias en los medios de comunicación sobre los problemas ambientales. Cada vez que se habla de alguno de ellos nos alarmamos y lo convertimos en una "moda", hasta que vuelve a salir otro y nos olvidamos del anterior, como si ya se hubiese solucionado y así sucesivamente.Por otro lado creo que hay mucha gente que no es consciente de la gravedad del asunto, porque simplemente porque nadie se lo ha explicado de una manera sencilla,de ahí la gran importancia de la educación ambiental.

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  4. En el fondo todo eso no es más que una excusa para no cambiar nuestra forma de actuar. Igual que creemos ciegamente la expansión de una nueva enfermedad y tratamos de procurarnos el medicamento correspondiente (porque los científicos lo han investigado y han descubierto la solución),debemos creer también a los investigadores de otros campos. Y las alertas que nos están dando son mucho más preocupantes que la de una nueva cepa de gripe. Sin embargo, no son escuchados, su voz no se difunde. Este tipo de información apenas sale en noticias o medios de comunicación de algún tipo (salvo modas, como comentaba Rosi). Tal vez si en los noticiarios hubiera una sección dedicada a ello, igual que existe la del tiempo o los deportes, otro gallo cantaría...

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