miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hacia una metodología para la identificación de límites planetarios (LP)


Por Javier Cabello Piñar y Domingo Alcaraz Segura


El curso avanza, y aunque nos gustaría continuar con debates sobre los nuevos desafíos para afrontar el cambio global, queremos seguir avanzando en la búsqueda e identificación de los LP en los ecosistemas áridos del SE Ibérico. Para ello ahora en vez del vídeo de Rockström, proponemos a la los alumnos la lectura y análisis de su artículo en Ecology and Society. Si alguien sigue interesado en tener una visión de muchas de las cosas que se están cociendo ahora mismo en relación al cambio global, pede segur los links de entradas anteriores.

La pregunta básica a la que queremos responder es ¿Qué pasos deberíamos seguir para establecer los LP a escala regional en los ecosistemas áridos del SE Ibérico? 

Uno de los momentos de nuestra clase

Este es un objetivo central para nuestro ejercicio de ABP (PBL en inglés), y lo que los alumnos deben buscar en el artículo son aspectos clave como por ejemplo:

1) ¿Qué representan en realidad los LPs?
2) ¿Qué aspectos habría que identificar para su cuantificación?
3) ¿Disponemos de suficientes evidencias científicas para la cuantificación de los LPs?
4) ¿Cómo están organizados los 9 LPs identificados?
5) ¿Cómo operan los diferentes LPs? ¿Funcionan todos de la misma manera?
6) ¿A qué escala espacial se generan los LPs?
7) ¿Cuáles han sido los valores encontrados a nivel global en cada uno de los LPs?
8) ¿Se ha considerado el hecho de que pueda haber interacciones entre ellos?

A lo largo de las próximas entradas iremos poniendo nuestros resultados. Es el momento de formular hipótesis, de compartir ideas y de establecer los protocolos para responder a nuestro propósito.






2 comentarios:

  1. Puesto que lo que estamos haciendo es un "experimento". Creo que quizás los alumnos también podríamos aportar ideas de como trabajar en clase, que hablar en blog. Creo que seria bastante útil, ya que supongo que Javier estará un poco "perdido" pensando en que hacer con nosotros y en que hacer en cada clase. Así que animo a todos mis compañeros a decir propuestas de como pueden ser las clase, como enfocar el blog y todo lo que se nos ocurra.

    Y para que no digáis que no me mojo, propongo reducir las clases a una hora y centrarnos mas en buscar información de nuestro trabajo y hacer entradas en el blog. La otra hora podria usarse para el trabajo de los alumnos (entradas en el blog,hablar con profesore, tutorias).

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  2. Desde luego a partir de ahora tendréis que dedicar mucho esfuerzo a buscar información, pero es conveniente que vayamos revisando ese trabajo para estar seguros de que vamos construyendo bien.

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