jueves, 27 de octubre de 2011

Entendiendo conceptos asociados a la definición de límites planetarios (I)


Continuando con el plan de clase nos adentramos en la segunda fase del ABP: "Definir e identificar los problemas que componen el escenario". Para ello visitamos el vídeo de Rockström en TED.

Este vídeo constituye la forma más sencilla de adentrarnos en el asunto. Tras algunos debates de clase fuimos destacando los conceptos más novedosos y llamativos para los alumnos, y las preguntas que les surgieron.

Entre otros, los conceptos clave fueron:

Límite planetario: los límites son los rangos de valores que no debe ser sobrepasados para evitar acercarnos a los umbrales de cambio de estado en cada uno de los procesos clave identificados. De una manera operativa convenimos en que se refieren a las líneas perimetrales que delimitan el polígono que define al espacio operativo seguro para la humanidad. En este vídeo puedes ver la explicación de Jonathan Foley sobre la importancia de transgredir estas fronteras.

Este concepto surge de reconocer que la humanidad se convertido en la principal fuerza que dirige el cambio en la Tierra.

Espacio operativo seguro para la humanidad: Para los nueve procesos clave, los autores han identificado umbrales de cambio que no deben ser superados. El espacio ambiental en el que la humanidad se puede desenvolver de una manera no crítica es aquel en el que los valores para dichos procesos clave están por debajo de sus umbrales. Por tanto, podemos decir que, el espacio operativo para la humanidad es el área comprendida dentro del polígono que resulta de unir los límites de los 9 procesos clave.

Para aclarar un poco más la situación aquí tenéis el nonágono que define a los límites planetarios:




Umbral ecológico: El concepto de umbral se refiere al valor de un agente físico o estímulo a partir del cual comienzan a sentirse sus efectos. En ecología, este concepto se refiere al punto clave que permite diferenciar varios estados a los que puede llegar un ecosistema. También ha sido definido como "el punto en el que ocurre un cambio abrupto en la calidad, propiedad o fenómeno, o donde un ambio pequeño en un factor desencadenante (e.g. contaminantes, fragmentación del paisaje, etc.) produce grandes respuestas en el ecosistema (Groffman et al. 2006).

El escaso conocimiento que tenemos sobre la complejidad de los umbrales ecológicos hace que generalmente sean identificados después de que hayan sido superados, lo que miniza su valor para emplearse en la gestión de los ecosistemas (Briske et al. 2006).

En general, podemos decir que el concepto de umbral hace referencia a la no-linearidad de las respuesta de sistemas ecológicos o biológicos ante las presiones de origen natural o humano.

En el ejercicio de Rockström y colaboradores se identifican dos tipos de límites planetarios en función de que el umbral sea conocido o no. En la siguiente figura podéis apreciar esta cuestión.



En el gráfico de la izquierda referido a la concentración de CO2 en la atmósfera se puede reconocer la existencia de un umbral, por encima del cual la variable respuesta (en este caso superficie de las zonas heladas del planeta) cambia su estado bruscamente. En el gráfico de la derecha, referido a la superficie de ecosistemas terrestres transformados en campos de cultivo, no hay un límite conocido, por tanto la variable respuesta (secuestro de carbono por parte de los ecosistemas terrestres) es un poco más gradual, lo que no quiere decir que superados unos niveles peligrosos, no se produzca un cambio de estado.


Referencias

Groffman, P. M., Baron, J. S., Blett, T., Gold, A. J., Goodman, I., Gunderson, L. H., Levinson, B. M., Palmer, M. A., Paerl, H. W., Peterson, G. D., LeRoy Poff, N., Rejeski, D. W., Reynolds, J. F., Turner, M. G., Weathers, K. C., Wiens, J. (2006). Ecological thresholds: the key to successful environmental management or an important concept with no practical application?. Ecosystems 9:1- 13.

Briske, D. D., Fublendorf, S. D., Smeins, F. E. (2006). A unified framework for assessment and application of ecological thresholds. Rangeland Ecology Management 59: 225-236.



No hay comentarios:

Publicar un comentario