miércoles, 6 de mayo de 2009

Conceptos imprescindibles para la ciencias ambientales del siglo XXI

Por Javier Cabello Piñar

Dpto. Biología Vegetal y Ecología. Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG)

Universidad de Almería

La relación de la humanidad con la naturaleza está cambiando. La dimensión que han tomado los problemas ambientales requiere una nueva forma de abordarlos. Para ello la ecología, la gestión, la conservación y la comunicación están sufriendo una serie de transformaciones conceptuales y metodológicas con el objetivo de plantear el nuevo marco en el que desenvolvernos.

El argumento expuesto en el párrafo anterior constituye el nucleo sobre el que girará el blog que ahora iniciamos. Para ello queremos comenzar nuestra actividad divulgadora en el marco de la web 2.0 describiendo 3 conceptos que nos parecen fundamentales para enmarcar el debate social: cambio global, biodiversidad y bienestar humano, conceptos que hemos reunido para dar título a este blog.

Es curioso que la edad de estos conceptos es diferente, pero todos han surgido dentro del período denominado por Paul Crutzen como Antropoceno, esto es, el período que cubre desde la revolución industrial hasta nuestros días, y al que dedicaremos una de nuestras entradas. Bienestar humano es un concepto que arranca en la segunda mitad del siglo XX, biodiversidad surgió en la última década de ese mismo siglo y cambio global es totalmente nuevo. Podemos considerar que éste es el concepto por y para el siglo XXI, y sobre él va a girar todo nuestro debate a partir de ahora. Probablemente el orden de aparición descrito no es casualidad, y está relacionado con el uso que hemos hecho de los recursos naturales en nuestra historia más reciente.

A la luz de estos 3 conceptos surge el reto principal que actualmente tienen las ciencias ambientales:

¿Gestionando mejor el medio ambiente podremos mejorar nuestro bienestar sin menoscabo de los recursos naturales?

¿Tú que opinas?

Para animarte en tu reflexión puedes echar un ojo a este video que constituye una metáfora de lo que aquí se cuenta:

Aquí van los conceptos:

El Cambio Global se refiere al conjunto de impactos ambientales que está generando la apropiación humana del planeta. Se incluyen en este término aquellas actividades que, aunque ejercidas localmente, tienen efectos que trascienden el ámbito local o regional para afectar al funcionamiento global del sistema Tierra.

Por Diversidad biológica se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas (Convenio Diversidad Biológica, 1992).

El concepto de Bienestar humano no es sinónimo de riqueza. Atribuirle a algo o a alguien el calificativo de bueno para el bienestar, es darle un valor positivo y supone que debemos evaluarlo en relación a que “me aporta o me supone bienestar” y en relación a una serie de circunstancias o características. La percepción de bienestar es un término que puede llevar a la ambigüedad ya que combina características extrínsecas de las personas (poder adquisitivo, acceso a servicios o bienes materiales, comodidad o desahogo con el que puede vivir una persona), y por otro, características intrínsecas (valoración individual del grado de placer, felicidad o satisfacción) que tienen que ver con nuestra realización personal y estado anímico.

10 comentarios:

  1. Holaaaaaa!!!

    Bienvenidos a la blogosfera !

    Me gusta la entrada. Nada de rodeos, directo al centro del problema: el bienestar humano. ¿qué pasa si mi bienestar depende de tener tres coches y un yate?. ¿y si el bienestar de todos los chinos pasa por tener una moto o coche en lugar de una bici?. Satisfacer este bienestar supondría quizás el fin de nuestra civilización... no?

    El fondo del problema (creo) es nuestra "ambición" por mejorar, crecer, aprender, enriquecernos (espiritual y materialmente). Pero nuestro mundo es finito. ¿Qué hacemos pues?...

    ¡¡¡ VÁMONOS A MARTE !!!
    (no es coña...)

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  2. Mi más sincera enhorabuena por este blog. Es toda una suerte contar con él.

    Sinceramente creo que si los pueblos del mundo quieren o tienden a aumentar su bienestar humano y esto supone adoptar estándares de vida cada vez más similares a los occidentales, la sostenibilidad del sistema pasa por reducir la población mundial. Ojo, no hablo de desacelerar el crecimiento sino de frenarlo en seco. Después vendrá la necesidad de estabilizar el consumo de materia y energía por habitante. En la Tierra los bienes y servicios son finitos, cuantos más seamos, a menos tocaremos.

    Ánimo con esta ardua en la tarea.
    Abrazos,
    Domingo

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  3. totalmente de acuerdo, Domingo. Pero, ¿quiénes somos nosotros para decirle a nadie cuántos hijos debe de tener?. Eso se llama suprimir las libertades básicas de cualquier ser humano. Lo hacen en China y está muy feo. La gente sufre por eso. Además, de controlar la natalidad a controlar la mortalidad hay un pequeño paso. Siempre que pienso en esto me acuerdo del Gran Hermano (del libro ..) y del Mundo Feliz (también el libr)

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  4. Estoy de acuerdo con los dos, y por cierto muchas gracias por romper el hielo. Pero más allá de nuestros sentimientos y formas de entender la vida, lo que tenemos que ofrecer a la sociedad es CIENCIA. ¿Tenemos herramientas científicas para responder a la pregunta que planteábamos en el blog? Es imprescindible que mostremos a la sociedad la relación entre bienestar humano y estado del medio ambiente, para cambiar nuestros hábitos y políticas, sbre todo ¿sabemos como poner en práctica las acciones de gestión que se requieren? La seguimos

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  5. Hola! Estoy muy de acuerdo con Domingo. La superpoblación es un problema. Pero, ¿qué la provoca? ¿dónde está el fallo?. Quizás la ciencia a través de la educación y apoyándose en la herramienta que supone la relación entre servicios ecosistémicos y bienestar humano logre cambiar esos hábitos y modelos insostenibles de desarrollo. Por ello, y en contestación a la última pregunta planteada sobre las acciones de gestión requeridas, pienso que primero hay que educar desde la ciencia, y contrarrestar las fuerzas que dificultan este enorme paso desde la política.

    Salu2.
    Manu.

    PD.:En este 22 de mayo, enhorabuena a las 17.000 especies conocidas amenazadas, por su valor y espíritu de supervivencia.

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  6. Hola a todos¡ el tema del blog me parece genial, soy profesora de bachillerato y le voy a recomendar a mis alumnos que entren y que opinen (y que aprendan de otra forma), creo que la divulgación es fundamental para la educación de la gente joven, que son el futuro.
    ¡Ánimo!
    Mar

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  7. bueno lo de irse a marte, seria una opcion si no fuera porque las condiciones ambientales estan totalmente en nuestra contra....tendriamos que dejar de ser humanos y no se cuanto tiempo de adaptacion necesitarios, vamos que mejor nos olvidamos del tema y nos centramos en la tierra que para eso es la que nos dio la vida y es nuestro deber cuidarla mas que nada si queremos seguir existiendo y viviendo medianamente bien.
    saludos.
    miercoles

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  8. Desde mi punto de vista el problema no está en la superpoblación, sino en que no sabemos manter un desarrollo sostenible. Los avánces tecnológicos no deberían ser perniciosos con el medio ambiente, y deberian estar en equilibrio con los servicios ecosistémicos.

    y sobre la pregunta que plantea el blog, la cosa es que sino gestionamos el medio ambiente acabaremos con los recursos naturales que SÍ, mejoran nuestro bienestar.

    Un saludo a todos y espero que el blog valla creciendo.

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  9. Hola muy bueno el blog. Los invito a que miren el mio tambien es www.chelo-buenisimo.blogspot.com.
    Saludos.Marcelo

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  10. Hola,
    Alguien sabe cómo rescatar el control de este blog?

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